ÁFRICA de Alfonso Díaz Uribe

Publié le par vericuetosartparis.over-blog.com

AFRICA Salon Nacional (7) 06

                                                   ÁFRICA por Alfonso Diaz Uribe, 2005

                                                                            Técnica : Triplex pintado, guadua

                                                                  Dimenciones : Altura 230 cm x 400cm x 120 cm


 

 Alfonso Diaz Uribe …El Caribe no puede, no debe, olvidar e ignorar, ni dejar de reconocer la presencia africana, tan visible en su música y danza, pero ampliamente ausente ( ?será necesario preguntarse por qué ?) de las extructuras del arte contemporáneo dominadas por el blanco. En el proceso de nuestra selección hemos visto que las energías creativas del negro raramente se expanden en esta dirección de puertas serradas y mundo de lujo. Lo que quiero decir es que la negación de la presencia africana déjà inconstentablemente la imagen del europeo como el portador de la razón y la cultura y simplemente refuerza la falsa idea de la estirilidad de la cultura africana. Esclavitud y raza son ejes de la historia caribeña, y sin ellos la historia permanece no contada. Entendemos las cosas a través del pasado , pero nuestras lecturas son con frecuencia trágicamente ciegas. El discurso postcolonial es una fuerza correctiva que debe reconocer la diferencia, no solo como un hecho, sino como un valor. Nuestra tarea es ahora repensar, pensar de una manera diferente o, como Aimé Cesaire dice, librarnos de las ideas pretrificadas que nos obstruyen el camino. Nos enfrentamos a una crisis del conocimiento a la par de las crisis globales que el Caribe está viviendo : el terrorismo ecológico que no solo sufre, sino que permite (y debo decir, que los pocos proyectos ecológicos que hemos visto han sido lamentablemente simplistas o, peor aún, narcisistas, explotando más que dialogando con la comunidad).

África existe poderosamente en el Caribe de hoy, pero existe su interpreteción de significado. Hay muchas razones para esta situación y se viven en diferentes niveles de intensidad a lo largo de su territorio.

No hay una sola historia, sino una serie de fragmentos e historias fragmentadas. Sabemos que cada centro tiene su propia periferia y cada periferia tiene numerosos centros. Ya no se puede reducir esta compleja identidad a música, danza y deporte. Cualquier gran ciudad es testigo de las diarias evidencias de este proceso fluido y cambiante. Las razones para esta manifiesta ausencia de interpretación de significado, que contribuyen a la crisis de conocimiento, se han multiplicado y varían de acuerdo con el contexto expecifico, que incluye los nativos negros escolarizados y asimilados, con aversión por el « otro » africano y su temor a caer en la categoría europea del africano. Por otro lado, están las nociones burgesas del progreso que le dan la espalda al reconocimiento de las raíces africanas en el Nuevo Mundo y la modernización que denigra del contramodernismo neoindigenista a travez del folclor. Pore esas razones, sugiero que el empuje debe ser sostenido hacia el reconocimiento y la incorporación de lo afro en Colombia, lo popular y la cultura étnica, dentro del contexto de la producción del arte contemporaneo y de un análisis preciso a través de los actores mismos y de la manera en que la cultura caribeña contemporánea ha emergido de estas fuentes…

Finalmente, todos reconocemos que la diáspora –el exilio caribeño- ha sido y  continúo siendo el modelo para la disperción del hombre a través de este ultimo siglo ; consecuentemente, hemos hecho un esfuerzo para incluir artistas que están trabajando fuera del país. Lo que me parece importante es que están comprometidos en un intercambio de tres vías que incluye el impacto  de la nueva cultura en el artista, la inclusion del artista en esa nueva cultura y el impacto del artista dentro de su contexto original. Mirando estas obras, podemos sentir que los artistas están cerca de lo que se ha dicho y que estas declaraciones tienen credibilidad.

Pag. 104, 105, 106.*                                                                             por Kevin Power*

                      

  *Kevin Power

- Subdirector Museo de Arte Contenporáneo Reina Sofia , Madrid,  España.

- Coordinador Académico VI Simposio Internacional Díalogos Iberoamericanos, Valencia, España.

- Catedratico Literatura Norteamericana, Universidad de Alicante, España.

- Profesor visitante en Cuba, Argentina, Estados Unidos.

- Libros publicados : Geometría y visión, Conversaciones con pintores, un imagen profunda.

 


AFRICA Salon Nacional (6) 06

                                                ÁFRICA por Alfonso Diaz Uribe, 2005

 

Caribidad

Alfonso Diaz Uribe, en París, dice que allá se puede hablar de África con mayor conocimiento y más interés que en la costa Caribe colombiana, incluida Cartagena, !que cuenta con 84% de población afrodescendiente ! Para poder pensar a África y resignificar su alteridad, Alfonso ha tenido que beber, además la otredad de ser emigrante suramericano en París. Lo triétnico : lo africano, lo indígen y lo « otro » ya lo había trabajado en orgánicas esculturas de diversos materiales. Ahora, más allá de lo formal, el artista nos instala la palabra ÁFRICA, dejando al espectador solo con el sinnúmero de significados, asociaciones, miedos, y fantasmas que pueda producirle. « La moralidad es el encuentro con el otro como un rostro » (Zygmunt Bauman). Antonio Caro, en Proyecto 500 (1987), propone identificar el rostro del inígena –y del afrodescendiente, agrego yo- existente en nosotros como parte consubstancial de nuestra biología y nuestra cultura.

El concepto de « americanidad » o « amerindianidad”, como teoría ideological de la reivindicación de los aportes indígenas a nuestra historia, al igual que el de la negritud Africana, tiene que trascender el problema de la etnia y proyectarse en el más amplio ámbito de la cultura americana y universal (Zapata Olivella).

Pag.91, 92*.                                                                             por Bibiana Vélez Cobo*

 

 *Bibiana Vélez Cobo

Artista plastica

 

 

  AFRICA Salon Nacional (7) 06

Borde Caribe o el asunto de los límetes

Los artistas y sus obras

Alfonso Diaz Uribe, con ÁFRICA, una propuesta de ensamblaje tridimensional y pintura, alude a la experiencia violenta de la exclavitud y el desplasamiento forzado de diversas etnias ascendientes de un gran número de nuestra población.

Pag. 86*                                   

                                                                                                    *por Eduardo Hernández

 *Eduardo Hernández

- Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena.

- Curador del Museo de Arte Moderno de Cartagena.

- Investigador.


*Textos tomados del catálogo : 40 Salón Nacional de Artistas – 11 Salones Regionales de Artistas.

Ministerio de Cultura – República de Colombia. Panamericana Formas e Impresos S.A.   Bogotá, diciembre de 2006 -

Publié dans Sculpture

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
V
<br /> Es cierto lo que deces de la cultura africana,nuestro problema es el maldito racismo que no nos deja crecer pero sigas adelante pues el enfoqsue de tu trabajo es cada día mejor<br /> <br /> <br />
Répondre