Presentación Alvaro Valbuena

Publié le par vericuetosartparis.over-blog.com

 

                                                 El Soplo de mi Tierra Natal

 

  Alvaro Valbuena7

 

 

 

Empecé a pintar un día como tantos, cuando el sol del trópico nos invita a buscar refugio en la sombra de la noche; allí donde late el corazón de la verdadera vida; allí donde basta un minuto para tomar conciencia de un siglo, donde cada uno ha dejado su máscara para encontrarse con su cara verdadera.

Son aquellos seres que se creen fuera del alcance de las miradas que traté de aprehender, sin otra pretensión que la de captar sus angustias, sus deseos y sus sufrimientos… y como si la profundidad de la noche fuera el espejo del corazón, al querer penetrar en la verdad del otro, delante de mi papel blanco, yo también me sentí desenmascarado, en ese enfrentamiento con lo Auténtico.

Vengo de Colombia, un país de América Latina  increíblemente bello, profundamente religioso y extremadamente violento, donde en cada rincón de la calle nace un artista y florece una ilusión.

Pueda mi obra permitir a cada uno recibir un poco de “esa noche” para que se impregne al soplo de mi tierra natal.

                                                  

                                       Le Souffle de ma Terre Natale

 

 IMAGE0024

J’ai commencé à peindre un jour, un jour comme tant d’autres, où le soleil du tropique nous invite à chercher refuge à l’ombre de la nuit ; là où bat le cœur de la vraie vie ; là où il suffit d’une minute pour prendre conscience d’un siècle ; là où chacun a déposé son masque pour retrouver son visage véritable.

Ce sont ces êtres qui se croient à l’abri de tout regard que j’ai essayé de saisir, sans autre prétention que celle de capter leurs angoisses, leurs désirs et leurs souffrances… et comme si la profondeur de la nuit était le miroir du cœur, c’est en voulant pénétrer dans la vérité de l’autre que, devant ma feuille blanche,  je me suis à mon tour senti démasqué, dans ce face à face avec l’Authentique.

Je viens de Colombie, un pays d’Amérique Latine incroyablement beau, profondément religieux et extrêmement violent, où à chaque coin de rue naît un artiste et fleurit une illusion.

Puisse mon œuvre permettre à chacun de recevoir un peu de « cette nuit », afin qu’il s’imprègne du souffle de ma terre natale.

 

                                                                                                             Alvaro Valbuena

 

 

 

 

Carta a Colombia


Cuánto te quiero a ti, mi Colombia.

Quiero volver a verte y encontrarme

Con mi pueblo,  con mi gente.

 

Volver a ver los pajaritos de colores

Que reviven los rincones desolados por el tiempo.

 

Volver a bailar bambucos, guabinas y pasillos

En las montañas del sur, con un vaso de chicha…

 

Bajar después para seguir la fiesta,

En las playas de arena caliente

Al compás de la cumbia, el merengue, el vallenato.

 

Volver a encontrar las esculturales ninfas del mar

Que gritan al unísono

Colombia, Colombia, la grande Colombia.

 

Allá mi cuerpo acariciado, dormido,

Sumergido en fantasías, escribía palabras dulces. 

 

Allá se confunden las edades y

Se aman las gentes de distintos continentes.

 

Allá donde la raza mezclada demuestra

Su entereza, su fuerza y su valor.

 

Allá donde los frutos tropicales que nos nutren

Nos invitan a quedarnos,

Con el tiple y la tambora y los otros instrumentos musicales

Templados con la sangre y el dolor.

 

Allá en la cordillera donde danzan campesinos

Con espesos pañolones bordados con orquídeas,

Azucenas y claveles, o al borde de la Isla,

Admirando las sirenas de polleras coloradas.

  

Estos ojos que te miran desde Europa,

Esta boca que sonríe,

Esta mano que dibuja tu hermosura y

que pinta un rayito de luz y esperanza

que trae de la mano a sus tres niños;

va a decirte que la fiesta va a acabar.

 

Mis pies cansados que han venido y que han danzado,

Que han marchado hasta el final

 

Mi frente con mis ojos

Que han mirado y que han amado

Con ardiente frenesí.

 

Mis poemas que han quedado

En el campo del olvido,

Sólo mis pinceles, mis paletas y mis óleos quedarán.

 

Colombia, Colombia, mi linda Colombia,

Si no puedo volver a verte

Para decirte palabras frescas,

 

Si no puedo volver a sonreírte

Para volver a tener tu admiración

 

Si no puedo volver a escucharte

Para volver a vibrar contigo

 

Entonces un día lo sabrás.

 

Alvaro Valbuena

Publié dans Peinture

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
M
<br /> Tal vez para quemarte,hundirte y ahogarte en un charco de palabras...O seguramente,quien sabe,para encadenarte a la impudicia de unos versos libres que hagas tuyus y aceptes vencido,con los ojos<br /> sobreexaltados,la lengua aturugada por un puñado de letras,las manos atadas,el cuerpo extremecido...Y el alma paciente,pensando que más vale una mujer que no llega...pero que está "impaciente"<br /> inspirada,acompañandote,suplicándote,gritándote que te quedes junto a sus voces a disfrutar el silencio de sus algarabías.<br /> <br /> <br />
Répondre
H
<br /> Su pintura al carbonsillo es extraordinaria, me gusta bastante.<br /> <br /> <br />
Répondre
M
<br /> Con gusto voto por Alvaro Valbuena ya que en su creación artística deja recrear su talento teniendo en cuenta lo hermoso de su espíritu para obtener asi una espectacular obra.<br /> <br /> <br />
Répondre
M
<br /> Sus firmes pinceladas o sus delicados trazos con su carboncillo o su plumilla siempre convierten a un virgen lienzo o una virgen hoja de papel en una historia para ver y deleitarse con los<br /> pensamientos que transcurren incesantes mientras la admiración de su obra se inmortaliza en quien la observa.<br /> <br /> Gracias a este gran artista Colombiano, que con su obra llena de sentimientos nuestro ser!<br /> <br /> <br />
Répondre
I
<br /> Alvaro ha sido uno de los grandes artistas colombianos en presentar sus obras mas haya de nuestras fronteras, obras llenas de magia originalidad y profesionalismo.<br /> Obras en las que representa rostros, cuerpos y figuras de la gente de su tierra natal y de su diario vivir. Un artista que ha logrado transmitir su pensamiento y sentimiento en su obra, para el mi<br /> mas grande admiración y un abrazo de felicitaciones<br /> <br /> <br />
Répondre